Publicidad

Parlamentarios ingresan modificación a ley medioambiental que impedirá proyectos en zonas protegidas


En un acuerdo transversal los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Isabel Allende (PS), Jaime Quintana, Fulvio Rossi (PS) y Hernán Larraín (UDI), presentaron este jueves una reforma a la Ley de Bases Generales del Medioambiente, con el objetivo de prohibir el desarrollo de actividades y proyectos en zonas declaradas legalmente protegidas.

A juicio de los parlamentarios, es incongruente que a través de estudios de impacto ambiental se permita la intervención de zonas que han sido legalmente declaradas como protegidas.

«Hemos presentado un proyecto de ley que establece el criterio que cuando el país toma la decisión de declarar zonas protegidas, no se pueda instalar ahí ninguna industria (…) nosotros estamos diciendo que si tomamos una decisión el país completo ahí no se puede realizar ninguna actividad», afirmó Gómez.

En este sentido, el parlamentario PRSD agregó que no es posible que sólo a través de la presión ciudadana se logre evitar que se construya en Punta de Choros una termoeléctrica y, sin embargo, «tenemos una termoeléctrica enorme en la zona de Atacama».

La modificación legislativa incluye también la «relocalización» de proyectos que se encuentren con tramitación en curso para asentarse en zonas protegidas, además de un plazo de diez años para la reinstalación de aquellas que ya estén asentadas en dichos terrenos.

Los parlamentarios contaron con el completo apoyo de dirigentes y organizaciones ecológicas.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias