Publicidad

Gobierno desestima mesa de diálogo y pide apoyo a Concertación para reforma a la Ley Antiterrorista


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, resaltó este viernes la importancia de la reforma a la Ley Antiterrorista, por sobre la instalación de una mesa de diálogo para solucionar la huelga de hambre que ejecutan 34 comuneros y simpatizantes del pueblo mapuche detenidos en Lebu, Concepción, Temuco , Angol , Chochol y Valdivia.

«Reformar la ley antiterrorista es un paso necesario para buscar una solución y en nuestro país, las reformas legislativas se tienen que hacer de la mano con el Congreso», dijo el ministro al ser consultado sobre las posibilidades de diálogo con los huelguistas.

El secretario de Estado pidió a los senadores de la Concertación que ayuden con la tramitación de la iniciativa con la que aseguró, es «la solución que hemos diseñado para resolver un problema que hoy día afecta y angustia a muchos chilenos».

«Hoy día hemos iniciado una nueva fase en este camino de solución, ya vendrán los tiempos de más diálogos de más conversaciones, pero es importante ir dando pasos seguros para ir sacando esta reforma legislativa», dijo.

Esto fue reafirmado por el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrés Chadwick, integrante de la comisión de Constitución del Senado, quien expresó que la mesa de diálogo no es ni necesaria ni conveniente

«Consideramos que no es necesario ni conveniente, iniciar con la presencia del Gobierno una mesa de diálogo, puede haber otras instancias, otras instituciones que la puedan desarrollar», dijo el legislador.

En tanto, la oposición consideró, además de la necesidad de la instalación de la mesa de diálogo, que la iniciativa legislativa es muy amplia y poco específica para ser discutida en el corto plazo que se maneja.

«Creo que discutir este proyecto, que es un ladrillo jurídico, nos resta mucho tiempo para terminar con la huelga de hambre, y creo que el gobierno ha traspasado la responsabilidad política al Senado», aseveró el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro.

Por su parte la presidenta de la comisión, Soledad Alvear (DC), dijo que «para los efectos de avanzar en la situación que hoy día mismo vivimos, necesitaríamos un proyecto más corto y que una ley tan complicada como la Antiterrorista, pudiésemos verla con mayor tranquilidad y sin esta presión».

La tramitación de la Ley Antiterrorista, seguirá este sábado y domingo en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

upi/ha/jn//

Publicidad

Tendencias