Publicidad

Jueza otorga libertad previo pago de un millón de pesos a dos mapuche en huelga de hambre


La jueza Luz Mónica Arancibia Mena, titular del Tribunal de Garantía de Temuco, decretó este martes la libertad bajo caución de dos comuneros mapuche que se encuentran recluidos en la cárcel de esa ciudad cumpliendo la prisión preventiva tras ser sindicados por el Ministerio Público como los responsables del atentado a un bus de la empresa Tur Bus cometido en julio del año 2009.

La magistrada puso como condición que las familias de Pablo Canio Trancal y Sergio Catrilaf Marilaf entreguen un millón de pesos a la justicia, para así reemplazar la medida cautelar que les impide estar en libertad y asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento penal que continúan.

Ambos imputados se encuentran en huelga de hambre desde hace 65 días en espera de la apertura de una mesa de diálogo que mejore sus condiciones ante la justicia.

Los familiares de los presos mapuche señalaron que reunirán el dinero «lo más pronto posible» para sacarlos de la cárcel, y así terminar con el ayuno de los imputados.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias