Publicidad

Bachelet afirma que el diálogo debe imperar para lograr solución al conflicto mapuche


La ex Presidenta Michelle Bachelet insistió este miércoles que el diálogo es la alternativa que debe imperar para lograr una pronta solución a la huelga de hambre que mantienen presos mapuche en cárceles del sur del país.

Lo anterior en respuesta a las críticas formuladas desde el oficialismo y que le atribuyeron a su administración no haber dado respuesta al conflicto.

La otrora gobernante dijo a Radio Cooperativa que si durante su gobierno se hubieran aprobado los proyectos para modificar la Ley Antiterrorista «no estaríamos en la situación actual».

«La manera de avanzar es dialogar y sentarse a buscar los mecanismos que permitan resolver la huelga de hambre», dijo.

La ex jefa de Estado recordó que «durante mi Gobierno, y no bajo condiciones de huelga de hambre, envié el 2006 un proyecto que modificaba la Ley Antiterrorista pero ese proyecto de ley no contó con el apoyo de la derecha».

«Y el 2009, pero con una mesa técnica del 2007 con civiles y militares, enviamos una ley de reforma a la Justicia Militar. Ingresó con urgencia, se mantuvo hasta marzo de este año y eso no prosperó», sostuvo.

De igual modo destacó el rol asumido por el obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, aduciendo que «es un hombre de grandes condiciones, pero frente a este tipo de situaciones tan compleja como la huelga de hambre todos tenemos que poner lo mejor de lo nuestro».

upi/so/cp/bp/

Publicidad

Tendencias