Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Absuelven a comunero mapuche acusado de homicidio frustrado contra Carabinero

por 21 septiembre 2010

El Tribunal de Juicio Oral de Angol absolvió de todos los cargos y dejó en libertad al joven comunero mapuche Leonado Quijón Pereira, de 18 años, quien fue llevado a juicio por el Ministerio Público sindicado como coautor de los delitos de robo con intimidación, incendio reiterado, porte ilegal de armas y homicidio frustrado de un carabinero en servicio.

Esta es la segunda vez que es liberado de cargos y este martes a las 16:00 horas el tribunal entregará los detalles de la sentencia íntegra.

Los jueces Óscar Viñuela, Julio Sandoval y Claudio Campos decidieron en forma unánime que pese a que en juicio se acreditó la existencia de los hechos mediante el testimonio de siete testigos protegidos, entre otras pruebas, ninguna evidencia apuntó a Quijón como partícipe en los mismos.

"La prueba de cargo - a juicio de estos sentenciadores - no fue suficiente para establecer, más allá de toda duda razonable, la participación del acusado en los delitos de Robo con intimidación, y Incendio reiterado, ya que al análisis de la misma no logró desvirtuarse la presunción de inocencia que ampara al acusado al inicio de esta audiencia y que impide dictar en su contra una sentencia condenatoria por tales delitos", consigna el fallo.

En octubre del 2009, cuando Quijón tenía 17 años de edad, recibió una severa herida por parte de personal de Carabineros en la comuna de Malleco.

El joven había salido a cazar conejos con unos amigos cuando recibió el impacto de bala en una de sus piernas. Durante 10 días Quijón se mantuvo prófugo de la justicia para luego entregarse a la Policía de Investigaciones (PDI) en el Hospital Traumatológico en la Región Metropolitana.

Tras declararse su absolución se le dejó en libertad, pues durante todo el proceso permaneció en prisión preventiva, y se despacharon contraordenes de detención que la Fiscalía de Angol había solicitado en su oportunidad en contra del joven mapuche.

upi/so/pa/bp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes