Publicidad

Diputados analizan en maratónica jornada indicaciones para reformar Ley Antiterrorista


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados baja se encuentra analizando en una sesión especial en la sede del Congreso en Santiago, la reforma a la Ley Antiterrorista con el objetivo de adecuarla a los requerimientos y estándares de organismos internacionales.

La iniciativa tiene su origen en un mensaje del Gobierno y tiene por finalidad perfeccionar la mencionada normativa, que determina las conductas terroristas y fija su penalidad, con el propósito de modificar los tipos penales e introducir nuevas técnicas y herramientas de investigación de estos ilícitos.

En la instancia se ha presentado, desde las 09:00 horas, la visión de abogados que defienden a los miembros del pueblo originario, como asimismo de los afectados por incidentes definidos como terroristas.

El abogado Carlos Tenorio, en representación de agricultores de las zonas afectadas, afirmó que en los actos mapuches ha habido «una clara intención de crear terror».

De igual modo acusó amenazas por parte de comuneros, las cuales a su juicio, se circunscriben a un acto de corte «terrorista».

En otra línea, acotó que en la actual Ley Antiterrorista no existe «discriminación» ni se ha hecho abuso de ésta, puesto que se ha invocado en contadas ocasiones.

En la reunión se encuentran presentes el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y Rodrigo Hinzpeter, jefe de la cartera del Interior.

El proyecto ya fue aprobado en primer trámite en el Senado y su discusión se da en el marco de una huelga de hambre que desde hace más de dos meses mantienen 35 comuneros mapuches en diversos penales del sur del país en reclamo de que no se les aplique la Ley Antiterrorista ni se les someta a la justicia militar.

La Sala de la Cámara está citada desde las 18:00 a las 21:00 horas de esta noche para considerar el proyecto en cuestión, hasta su total despacho.

Al respecto, el senador del PPD por la Araucanía, Eugenio Tuma, hizo un llamado a constituir a la brevedad las mesas de diálogo que permitan dar solución al conflicto mapuche.

Tuma precisó que resulta urgente trabajar en ambas instancias propuestas para poner término no solo a la precaria condición de salud de los comuneros en huelga, sino que también para mejorar de una vez la situación por la que atraviesa el pueblo originario.

«Es indispensable constituir a la brevedad la mesa de diálogo para ver los temas del pueblo Mapuche pero al mismo tiempo es urgente establecer la mesa real de negociación con los huelguistas o sus representantes», dijo el legislador del PPD.

upi/pc/mfg/

Publicidad

Tendencias