Publicidad

Dirección del Trabajo recibió más de 300 denuncias por incumplimiento de feriados irrenunciables


La directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó este martes que durante las Fiestas Patrias se recibieron 310 denuncias por incumplimiento de feriados irrenunciables para el sector del comercio, sin embargo, precisó que no cursaron infracciones a las grandes cadenas de supermercados o tiendas del país.

Del total de los casos, 122 se originaron en el sector comercio, 72 relacionadas a otras actividades, 40 en servicios de comida y 76 no especificaron la rama.

La Dirección del Trabajo durante las jornadas festivas efectuó 360 fiscalizaciones, en las cuales se cursaron 52 multas y se decretó el cierre de 27 locales.

Sin embargo este número podría aumentar, ya que según precisó la autoridad aún no terminan los controles, proceso que finaliza el próximo viernes.

En este balance aún no se contabilizan las multas y fiscalizaciones que se realizaron en las regiones de O’Higgins, el Biobío y la zona poniente de la Región Metropolitana.

En general, la directora del Trabajo hizo una positiva evaluación del comportamiento de los empleadores durante los tres días de feriados irrenunciables para el sector comercio.

«Las grandes cadenas de supermercados y las grandes tiendas cerraron a las 19:00 horas del día 17, no hubo ninguna cadena de supermercados o de grandes tiendas que no cumpliera con el feriado. Tuvimos algunos incumplimientos en minimarkets o supermercados pequeños donde el llamado no lo entendieron».

Sánchez precisó que se hicieron las fiscalizaciones en terreno y en aquellos casos donde existían trabajadores dependientes «se les pidió a sus dueños que cerraran o bien que fueran atendidos por ellos mismos».

En ese sentido explicó que «no todas las multas fueron por infringir el descanso, sino que con otras infracciones que pudimos detectar al momento de fiscalizar».

En el caso de los cierres de locales la DT precisó que en la mayoría de los casos fueron los propios dueños los que optaron por esta medida, ya que se quedaron sin empleados para atender los negocios.

En relación a las multas, Sánchez detalló que «lamentablemente en la última ley, no aparece las multas para los días 19 y 20, por lo tanto tenemos que aplicar la legislación general respecto a estos dos días».

upi/jp/

Publicidad

Tendencias