Publicidad

Bajo fuertes medidas de seguridad se inicia mesa de diálogo entre Gobierno y comunidades mapuche


Bajo fuertes medidas de seguridad desplegadas en las inmediaciones del cerro Ñielol en Temuco, al mediodía de este viernes, se inició la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para analizar el denominado Plan Araucanía y lograr un reencuentro histórico con los pueblos originarios.

En las inmediaciones del restaurante «La Cumbre» donde se llevará a cabo la cita, desde las primeras horas de esta mañana se ha desarrollado una intensa vigilancia policial por aire y tierra, con el fin de impedir posibles disturbios de parte de manifestantes que se oponen a la instancia.

A la cita no asistirán los familiares de los comuneros mapuche que hace 75 días se encuentran en huelga de hambre en el sur del país, debido a que consideran que esta medida «no tiene relación directa» con sus demandas.

Tampoco asistirá el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien está actuando como facilitador del diálogo entre el Gobierno y los huelguistas. En representación de la Iglesia Católica irá el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

A la cita, asistirá los ministros de la secretaria general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Mideplan, Felipe Kast, además del intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, además de representantes comunidades indigenas.

La instancia de entendimiento está creada para construir un reencuentro histórico con los pueblos originarios y las conversaciones con los comuneros en huelga de hambre siguen a cargo del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias