Publicidad

Entregan restos óseos de víctimas de La Moneda hallados en el fuerte Arteaga


El Servicio Médico Legal (SML) comenzó este viernes un proceso de entrega de los restos óseos de dos asesores y cuatro integrantes del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) Salvador Allende que fueron detenidos en las inmediaciones y en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

En una emotiva jornada el director del SML, Patricio Bustos, hizo la entrega de los restos a las familias, tras el proceso de identificación científica a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la entidad legista y las pericias realizadas en laboratorios extranjeros que dan certeza de la individualización de las víctimas.

Las desapariciones desde La Moneda durante y luego del golpe militar son investigadas por el ministro en visita Juan Fuentes y ya se han logrado 11 identificaciones de las 33 víctimas de esta causa.

Este viernes el SML entregó los fragmentos óseos de Óscar Luis Avilés Jofré, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Gilson Sotelo Ojeda y Manuel Castro Zamorano; quienes integraban la guardia personal de Allende.

Al respecto el director del SML, doctor Bustos, indicó que «nos tranquiliza entregar esta certeza a las familias, a la justicia y al país. Esto ha sido posible gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de la Unidad de Derechos Humanos de nuestro Servicio y a los laboratorios internacionales que nos han colaborado, lo que nos ha permitido avanzar en el proceso de identificación de las víctimas de la dictadura».

Tras esta entrega las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Polìticos rindieron homenaje a sus víctimas que culminó con el paso de los féretros por La Moneda frente al monumento de Allende.

TRANQUILIDAD INSTITUCIONAL

Bustos agregó que la entrega de estos restos y la identidad de los mismos «para nosotros es un momento de tranquilidad institucional, así como también es un momento para la sociedad chilena, la justicia y las familias, que como ellas nos han manifestado, es la oportunidad de rezar y colocar una flor en la tumba de sus seres queridos».

Este sábado 25 de septiembre se continuará con la entrega. Esta vez es el turno de los asesores Enrique Paris Roa y Héctor Pincheira Núñez, que serán devueltos a sus familias.

En todos los casos se trata de hallazgos de restos en el Fuerte Ateaga que no alcanzaron a ser removidos en las inhumaciones realizadas por agentes de la dictadura militar en la denominada «Operación Retiro de Televisores» y corresponde a trozos de huesos, piezas dentarias y textiles.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias