Publicidad

Llaman al Gobierno y la Alianza a apoyar proyecto que decreta feriado los domingos para el comercio


Las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC), se reunieron este lunes con la directiva de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove) para analizar los alcances del proyecto de ley que declara los días domingo como feriados irrenunciables para los trabajadores del sector.

La iniciativa que comenzará la próxima semana su discusión en la comisión del Trabajo de la Cámara, señala que los días domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

La diputada Goic, una de las impulsoras de la iniciativa, emplazó a los parlamentarios de la Alianza y al Gobierno a definir si van a «defender a los trabajadores o van a defender los intereses económicos que están detrás de las grandes cadenas».

«Aquí hay un emplazamiento para saber cuáles son los valores, los derechos y a quiénes vamos a defender, si a los grandes intereses que hay detrás o a los trabajadores. Estamos abiertos a discutir», aseveró Goic.

Por su parte, la diputada Girardi afirmó que los dos fundamentos más importantes de la propuesta, por un lado es el descanso de los trabajadores y, por otro, es que resurja el comercio más pequeño, que a su juicio ha ido desapareciendo debido a la «fuerza» de las cadenas de supermercados y las grandes tiendas.

«Lo hemos vinculado al cierre de los mall y de las tiendas de grandes superficies, porque también nos interesa que se desarrolle un área de la economía que no se está desarrollando y que tiene que ver con los pequeños comerciantes, con las ferias libres, con las microempresas familiares, que han ido desapareciendo a raíz de la fuerza y el poder que tienen estas grandes tiendas», aseguró Girardi.

En tanto, el presidente de la Consfecove, José Luis Ortega, llamó a la tranquilidad a los trabajadores del sector, asegurando que con la aprobación de este proyecto no disminuiría la mano de obra.

«Queremos decirle que tengan la tranquilidad, la mano de obra no va a escasear en este ámbito, toda la venta que no se desarrolle el día domingo se tendrá que desarrollar en la semana y por ende seguirán siendo necesarios», afirmó el dirigente.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias