Publicidad

Muñoz (PPD) critica oficio de Coquimbo que prohíbe a matronas recetar ‘píldora del día después’


La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, criticó la decisión del seremi de Coquimbo, Orlando Irribaren, quien envió un oficio a la red de salud y farmacias comerciales de la región, indicando que las matronas «no pueden prescribir el producto farmacéutico Levonorgestrel», conocido como la «píldora del día después».

«La Región de Coquimbo se ha convertido en una verdadera caja de Pandora, donde cada cierto tiempo sus autoridades nos sorprenden con medidas sin sentido ni razón de ser. Al instructivo de la Intendencia que conocimos hace meses atrás de cómo deben vestir los funcionarios públicos, se suma ahora la prohibición de las matronas de recetar la píldora del día después», sostuvo Muñoz.

Muñoz aludió a «un total desconocimiento» por parte del seremi, puesto que el Código Sanitario, en su artículo 117 dice que uno de los servicios de la matrona es la planificación familiar, lo que hasta el momento no se había puesto en duda en la región ni en ninguna parte del país.

«Además, revela cómo los sectores más conservadores del gobierno regional buscan imponer su visión por sobre el resto de la ciudadanía, y refleja una clara intención de retroceder en todo lo avanzado en el país en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», agregó la diputada PPD.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias