Publicidad

Producción Minera crece 1,2% en agosto impulsado por el alza de producción de minerales metálicos


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice de Producción Minera creció 1,2% en doce meses, impulsado, principalmente, por el alza de la producción de minerales metálicos, registrando un aumento de 1,4%, respecto a igual mes del año anterior.

De acuerdo a los datos del organismo, la tendencia del indicador muestra una dinámica positiva en el último período, desacelerando su crecimiento en el último mes.

Según el INE, la variación mensual anualizada alcanza 8,9% en agosto.

En el incremento de la producción de minerales metálicos destacó el alza de cobre, hierro y molibdeno.

Por el contrario, la minería no metálica presentó una dinámica negativa con disminución en la producción de yodo, salitre y cloruro de sodio, aún cuando el carbonato de litio tuvo un aumento destacable.

«Esta evolución es explicada por la incidencia positiva, tanto del Índice cobre como del Índice otros metálicos, los cuales impactaron 1,12 y 0,33 puntos porcentuales, respectivamente, sobre la variación del indicador», destaca la entidad.

La actividad cuprífera aportó en agosto 467.680 toneladas de mineral fino, nivel que representa un incremento anual de 1,3%, equivalentes a 5.824 toneladas adicionales de fino de cobre.

El crecimiento del sector está relacionado al resultado de la producción de concentrado, el que alcanzó las 207.013 toneladas, correspondientes a un incremento de 4,9% en doce meses, equivalentes a 9.614 toneladas. Sin embargo, se mantiene el comportamiento contractivo de la producción de cátodos, que disminuyó 1,7% en agosto.

Por su parte, el incremento de 3,0% del índice otros metálicos es explicado por el aumento de la producción de molibdeno y hierro entre otros. La producción de concentrado de molibdeno totalizó 3.236 toneladas, con un incremento de 89 toneladas, equivalentes a 2,8%, respecto a agosto de 2009.

El Índice No metálico registró una variación negativa, a consecuencia de la baja producción de yodo, cloruro de sodio y salitre entre otros, mientras que la producción de carbonato de litio, carbón y ulexita registraron alzas en su actividad, lo cual no fue suficiente para cambiar el sentido de la variación del índice.

upi/jp/bp/

Publicidad

Tendencias