Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:46

Fontaine por actividad pesquera: 'nuestro principal objetivo es garantizar la sustentabilidad'

por 5 octubre 2010

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, presentó este martes un grave diagnóstico respecto de la situación de las principales pesqueras en el país, compartiendo así la opinión de los actores del sector que han manifestado su preocupación por la falta de recursos y anunció los lineamientos que seguirá el Gobierno para resguardar esta actividad en el largo plazo.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que "nuestro principal objetivo es garantizar la sustentabilidad de la actividad pesquera".

"Hemos constatado que los principales recursos pesqueros exhiben una fuerte sobreexplotación, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad en el largo plazo", dijo al participar en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Pesca.

Entre las causas, el ministro citó políticas pesqueras pasadas cortoplacistas, con responsabilidad compartida de los gobiernos y el sector privado; la activa presencia de barcos extranjeros fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), y problemas en la fiscalización de los desembarques.

El secretario de Estado señaló que "el problema que tenemos que resolver es la disponibilidad del recurso pesquero, ya que sin recursos no hay futuro ni para el sector pesquero artesanal ni para el industrial. De hecho, en lo inmediato, será necesario establecer una drástica reducción de las cuotas globales de captura en importantes pesquerías y el desafío para la pesca industrial y artesanal será adaptarse a esa nueva realidad".

Además, Fontaine destacó como labor el fortalecimiento de la institucionalidad responsable de la investigación (IFOP y FIP), para contar con información oportuna y de calidad que ayude a la toma de decisiones; revisión del proceso de toma de decisiones pesqueras enfatizando el rol de un organismo técnico (tipo panel de expertos), y el incentivo a actores privados para explotar los recursos de manera sustentable.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y presidente de la instancia, Pablo Galilea, afirmó que "dado que la principal responsabilidad de la Subsecretaría de Pesca es la conservación de los recursos, consideramos importante realizar esta sesión extraordinaria donde se expuso el estado de situación de las principales pesquerías nacionales. Tal es la importancia que el gobierno le ha dado, que por primera vez un ministro de Economía asiste a un Consejo Nacional de Pesca".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes