Publicidad

Bancada RN crea grupo de trabajo para abordar reformas políticas encabezado por Browne y Becker


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), encabezada por su jefe, Mario Bertolino, creó un grupo de trabajo que analizará las fórmulas para una reforma política que busque modernizar la democracia y fomentar la participación.

El equipo estará liderado por los diputados Germán Becker y Pedro Browne, quienes se encargarán de recabar las opiniones del resto de la bancada, para finalmente elaborar una propuesta que represente al partido.

«La idea es analizar las propuestas que ha hecho el Gobierno respecto del voto voluntario, la inscripción automática, y el voto de los chilenos en el extranjero, así como también elaborar iniciativas que apunten a una mayor participación, en vista de que el padrón electoral está envejeciendo», apuntó Browne.

Becker, en tanto, destacó que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió, «durante su campaña, a perfeccionar nuestro sistema democrático, y por lo mismo, como bancada de Renovación Nacional queremos aportar al debate con una propuesta integral».

La clave, para ambos legisladores es reencantar a los jóvenes, para lo que consideraron necesario expresar preocupación no sólo por quienes votan, sino también de aquellos que no quieren inscribirse. Agregaron que para este debate, la discusión sobre el sistema binominal es obligatoria.

«Este sistema privilegia los partidos políticos, haciendo muy difícil que los independientes puedan participar, esta situación sin duda debe ser corregida», añadió Browne.

Otro de los temas que los diputados abordarán durante su trabajo es la distribución de circunscripciones.

«En este momento existe una desproporción absoluta entre número de habitantes y cantidad de senadores que los representan (…) debemos buscar una fórmula que, sin perjudicar a las regiones, logre una proporción más equilibrada», explicó.

upi/ha/jn//

Publicidad

Tendencias