Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Piden rechazar presentación de buque inglés en evento naval para evitar roces con Argentina

por 6 octubre 2010

El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Fernando Meza, presentó un proyecto para que la Cámara Baja rechace la presencia del buque británico HMS Gloucester, que patrulla las costas de la isla Las Malvinas, en la Exonaval a realizarse en noviembre, con el objeto de evitar un nuevo roce en las relaciones con Argentina.

Esto, luego que Chile entregara una nota de protesta ante el asilo político otorgado por la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) del vecino país a Galvarino Apablaza, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) requerido por la justicia por su presunta participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán.

"Una posición que Chile ha sostenido permanentemente, desde que se recuperó la democracia, tiene relación con la soberanía de Argentina sobre la Isla Las Malvinas. Esto no se puede romper ni poner en duda por el impasse diplomático que vivimos por el caso Apablaza", manifestó el diputado opositor.

Meza recordó que recientemente, Uruguay, país que tuvo un impasse con el gobierno argentino por la instalación de una papelera finlandesa en la frontera de ambas naciones, negó el abastecimiento a dicho buque militar en sus costas.

"Esto como un apoyo a la histórica demanda argentina, ya que el año 2006 el gobierno solicitó que ningún país vecino permita la utilización de sus puertos o terminales aéreas a embarcaciones británicas que tengan relación con las Malvinas", explicó el diputado.

Según el legislador "Chile debería imitar el ejemplo uruguayo y, a pesar del conflicto que se ha provocado en las últimas semanas, rechazar la participación del Buque HMS Gloucester en la Exponoval. Esto sería una demostración patente de nuestro compromiso con la democracia y la soberanía de los pueblos latinoamericanos sobre sus territorios. Asimismo, evitaríamos seguir escalando en el conflicto diplomático que hoy enfrentamos"

La Exponaval, que se realizará en noviembre de este año en Valparaíso, tiene entre sus invitados el destructor HMS Gloucester, que recientemente fue comisionado para patrullar durante siete meses las islas Malvinas y Georgias del Sur, con objeto de velar por los intereses británicos.

upi/jn

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes