Publicidad

Chile será país anfitrión de la XIX reunión del Consejo Agropecuario del Sur


Entre el jueves 21 y viernes 22 de octubre se extenderá la XIX reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), encuentro que tendrá a Chile y a su ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, como anfitrión y en el que participarán los máximos representantes de los Ministerios de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para participar en la cita comenzarán a llegar a partir de hoy a Santiago el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Andrés Domínguez; el Ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Wagner Rossi; la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Enzo Cardozo, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

Entre los temas a analizar están el cambio climático, la sanidad vegetal, la fiebre aftosa y las oportunidades de la Región en el Mercado Mundial Agropecuario.

En el encuentro, además de los miembros del CAS, participarán autoridades de sanidad animal y vegetal, delegados del sector privado de productores, miembros de la academia, técnicos y representantes de los institutos de investigación agropecuaria de la región.

Es así como se contempla la presencia de miembros del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), del Comité de Sanidad Vegetal de Cono Sur (COSAVE) y del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR).

Se espera también la participación del sector privado, a través de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM).

De la misma forma, el programa de la reunión cuenta con la participación del sector académico, a través del Foro de Decanos de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile.

Desde su creación, en 2003, la labor del CAS ha estado enfocada a fortalecer el trabajo conjunto de los países pertenecientes a la agrupación, con el fin de elevar la competitividad y lograr una mejor inserción del sector agropecuario de la región en los mercados internacionales, manteniendo el foco en el fomento de un desarrollo con equidad, especialmente en lo que se refiere a la pequeña agricultura.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias