Publicidad

Diputado Rincón promueve acuerdos en la DC para ampliar espectro de reformas políticas


El diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, anunció que impulsará desde su partido una ofensiva más amplia, para el debate de las reformas políticas, en que pretenderá incluir entre otros aspectos, el voto en el extranjero y la realización de plebiscitos.

El parlamentario argumentó que las iniciativas en esta línea deben ser «más amplias que las que actualmente se debaten», al tiempo en que llamó a «aprovechar esta instancia para avanzar en las reformas que realmente se requieren para fortalecer la democracia en el país».

«La postura de la DC debe ser sólo una, hacer valer el acuerdo del Consejo del partido en el sentido de que el voto debe ser obligatorio, (…) el Consejo ratificó, por lo demás, el acuerdo del Congreso Ideológico al respecto y , por lo tanto, el voto debe ser obligatorio», dijo

Además, Rincón llamó a rechazar la exigencia de algún tipo de vínculo para que los chilenos en el extranjero puedan votar, como condiciones de residencia o permanencia, «esto atenta contra las nociones de nacionalidad y ciudadanía».

También propuso la necesidad de refutar el «reducir a más binomalismo el sistema electoral en Chile, el sistema binominal no da cuenta de la realidad político cultural de la sociedad chilena».

Por otra parte, agregó la necesidad de impulsar la elección por la ciudadanía de los presidentes de los gobiernos regionales, separando el gobierno interior de la administración regional.

upi/so/

Publicidad

Tendencias