Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Pepe Auth (PPD) respalda reforma política que propone inscripción automática y voto voluntario

por 1 noviembre 2010

El ex presidente del PPD y actual diputado, Pepe Auth, manifestó su apoyo a las reformas políticas que incluyen la inscripción automática y el voto voluntario, agregando que se debe honrar el acuerdo alcanzado el año pasado.

"Aquí hay un compromiso con Chile que todos debemos honrar, la inscripción automática y el voto voluntario estaba en los programas de todos los candidatos presidenciales en 2009, está nuestra palabra empeñada y no nos podemos arrepentir", dijo.

Auth agregó que hay gente en ambos lados que tiene temor a lo que podría ocurrir con tantos nuevos electores y "eso es precisamente lo que necesita la democracia chilena, algo de incertidumbre que obligue a los partidos y candidatos a salir al encuentro de sus electores, a convencerlos con sus propuestas y liderazgos".

Frente a las propuestas de que el voto debiera mantenerse obligatorio, el legislador señaló que con obligatoriedad no hay ninguna posibilidad de "sacar adelante lo más importante, que es la inscripción automática y que puedan votar todos".

"Cuando tengan derecho a voto casi 11 millones, pueden abstenerse 10, 20 o 30 por ciento y votarán más personas que hoy día, y lo que es más importante, los votantes reflejarán al país real y no al país de los inscritos", argumentó.

El ex presidente del PPD garantizó que "si el gobierno cumple su compromiso de llevar a votación el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, habrá diputados y senadores en el PPD y la Concertación para que se convierta en ley y en las próximas municipales tengan derecho a votar todas las chilenas y chilenos mayores de 18 años".

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes