Publicidad

Proponen reforma para incorporar derecho a huelga y negociación colectiva al sector público


Los senadores Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Hosaín Sabag (DC) presentaron lo que consideraron como una reforma de apoyo transversal, que buscará permitir a los trabajadores del sector público la negociación colectiva y el ejercicio de un derecho a huelga legal.

El proyecto busca que los empleados del sector fiscal puedan defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales a través del diálogo. En la actualidad tal posibilidad no existe.

Algo similar ocurre con el derecho a huelga, lo que actualmente tiene una prohibición encima, y que por lo tanto se podría lograr un adecuado uso de este medio de presión.

Letelier explicó que la iniciativa sienta una base, en cuanto al acuerdo transversal para la eliminación de la prohibición de huelga, asegurando que éste garantiza que la reforma constitucional va a ser exitosa.

«Estamos fijando en la constitución un marco dentro del cual una ley con posterioridad va a fijar los procedimientos, los tiempos, los calendarios y cómo se ejercen estos derechos», complementó Larraín.

El legislador gremialista calificó esta reforma como una necesidad impostergable, en el sentido de que se necesitan favorecer las condiciones de trabajo con el fin de corregir injusticias y evitar consecuencias negativas en la opinión pública.

Estas medidas van en la línea de cumplir los compromisos internacionales que Chile ha suscrito en cuanto a la negociación colectiva, como es el caso del Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Cumplir con las obligaciones internacionales, es un deber que nos pone en la modernidad, asegurando así condiciones laborales justas para los trabajadores», expuso el senador de la UDI.

En la ocasión estuvieron el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, y representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch).

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias