Publicidad

Ministro Galilea coordina trabajo de monitoreo hídrico en Región de Valparaíso frente a déficit


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó este jueves las provincias de San Felipe y Petorca, con el fin de evaluar en terreno las condiciones hídricas de la zona ante la posibilidad de sequía.

Durante su recorrido, que incluyó las comunas de Putaendo y Petorca, el secretario de Estado fue acompañado por la diputada UDI Andrea Molina, su par DC, Eduardo Cerda, el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, el gobernador, Gonzalo Miquel, y el seremi de Agricultura, Francisco Vial.

En la oportunidad, los representantes del gobierno regional informaron al ministro sobre la situación de déficit hídrico que afecta a la zona y se coordinaron esfuerzos de monitoreo y evaluación constantes para asegurar la oportuna respuesta en caso de presentarse una eventual Emergencia Agrícola por dicha causa.

El ministro Galilea explicó que desde su cartera «el monitoreo es un proceso que se está llevando a cabo día a día. Las autoridades del Ministerio de Agricultura, particularmente seremis y la Unidad de Emergencia Agrícola del Ministerio, monitorean la situación de una zona desde la perspectiva agrícola y ellos emiten la información para que la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas (CREA) evalúa la situación y si es pertinente, a través de la Intendencia se solicite la declaración de una Emergencia Agrícola».

Respecto a esto último, el secretario de Estado planteó que «si llueve mañana y llueve 40 milímetros en la zona, obviamente las condiciones cambian. Por lo mismo, todo es proceso de una evaluación, la declaración de Emergencia Agrícola no es ni un capricho del intendente, ni del seremi, ni del ministro. Nosotros tenemos la obligación de emitir una resolución que tiene que ser fundada, por eso lo fundamental es el monitoreo que estamos realizando diariamente», enfatizó.

«La labor del Ministerio de Agricultura es preocuparnos del aspecto productivo agrícola y para ello existen bonos especiales y una serie de medidas para ir en respuesta a los problemas que se presenten, pero para eso lo importante es hacer la evaluación precisa para poder determinar un posible resolución de Emergencia Agrícola. Esta temporada de primavera y verano, probablemente muchas zonas del país van a tener problemas de abastecimiento de agua, por lo mismo, tenemos que ser muy responsables a la hora de declarar zona de emergencia agrícola para que efectivamente los recursos dispuestos se canalicen a los lugares que están más comprometidos y con más problemas», agregó Galilea.

Durante su visita a Petorca, el ministro Galilea visitó la zona de Santa Julia, donde se reunió con los usuarios del próximo Embalse Las Palmas, oportunidad en que destacó el avance que la construcción de esta Obra de Riego traerá a la agricultura regional.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias