Publicidad

Se oficializa interpelación contra ministro de Energía (ampliación)


La Cámara de Diputados aprobó este martes, por la unanimidad de los presentes en la sala, la solicitud planteada por diputados de oposición e independientes para interpelar al ministro de Energía, Ricardo Raineri, sobre el alza del precio del gas en la Región de Magallanes.

La petición fue oficializada por los diputados Miodrag Marinovic (independiente), y Carolina Goic (DC), quienes requirieron que se cite al secretario de Estado con el propósito de interrogarlo sobre la reciente medida anunciada por el Gobierno de un alza de un 16,8% por ciento en las tarifas del gas en esa zona a partir del 1 de febrero próximo.

La interpelación a Raineri, la segunda a uno de los miembros de la administración de Sebastián Piñera, se realizará la próxima semana y queda aún por definir si el diputado que lo interrogue será la Goic o Marinovic.

Raineri preside el directorio de ENAP, empresa que adoptó el acuerdo de elevar la tarifa y que ha motivado masivas manifestaciones de protesta de los habitantes de Punta Arenas en los últimos días, que amenazan con una paralización regional esta semana si no se revierte la medida.

El subjefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Recondo, explicó que los diputados gremialistas «dimos la unanimidad por dos razones fundamentales; primero, porque creemos que la interpelación es un instrumento de la institucionalidad, que permite entregar información por parte los distintos actores y que la Cámara de Diputados pueda recabar los antecedentes que necesita respecto del hecho que nos convoca». Esto es, el alza de 16,8% del precio del gas en Magallanes.

Sostuvo que esta interpelación «es una gran oportunidad para el ministro Raineri y para el Gobierno, de exponer ante la Sala de la Cámara de Diputados y dar a conocer al país cuál es la situación actual de ENAP, cuáles han sido las condiciones en que el gobierno actual ha recibido ENAP y cuáles son las medidas correctivas necesarias para recuperar esta empresa».

upi/so/

Publicidad

Tendencias