Publicidad

Comercio en regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cierran 2010 con crecimiento récord


Las ventas del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron un gran dinamismo durante el 2010, trayectoria relativamente similar a la observada en la Región Metropolitana, de acuerdo con los indicadores que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

La CNC informó que las ventas del comercio minorista en la V, VIII y IX regiones crecieron un 15,9%, 19,1% y 18,2% respectivamente.

Los crecimientos de 2010, respecto de 2009, constituyeron una cifra récord, notándose una rápida recuperación post terremoto, incluso en la Octava Región, cuya actividad comercial cayó fuertemente en marzo.

Las regiones del Biobío y La Araucanía mostraron su mayor crecimiento durante el último trimestre, pese a la alta base de comparación en 2009, destaca el informe.

En este último punto el comportamiento de la Quinta Región fue algo distinto, registrándose el mayor crecimiento en el segundo trimestre. Los rubros que destacaron fueron vestuario, calzado y artefactos eléctricos, correspondiendo el resultado más bajo a línea tradicional de supermercado, aunque relativamente mejor que el de RM, influido por alzas en los precios de los alimentos, sumado a la tradicional mayor estabilidad de este rubro.

«Todo ello confirma el dinamismo general de la actividad comercial en 2010 frente a la significativa expansión del consumo, sustentada en el aumento del empleo y remuneraciones, mayor disponibilidad crediticia, cambios tecnológicos y menores precios de diversos productos comercializados», añade la CNC.

La entidad gremial espera que en 2011 las ventas minoristas se expandan en torno al 10% a nivel nacional, manteniendo el buen desempeño observado el año pasado, aunque a un ritmo más moderado.

upi/jp/bp

Publicidad

Tendencias