Publicidad

Bachelet por terremoto: ‘Hicimos lo humanamente posible con la nula información que había’


Al cumplirse un año del terremoto y posterior maremoto que azoló a la zona centro sur del país el 27 de febrero del año pasado, la ex Presidenta Michelle Bachelet afirmó este domingo que su gobierno una vez ocurrida la tragedia hizo lo «humanamente posible con la nula información que había».

Esto debido a los cuestionamientos que han recaído contra el gobierno antecesor por el manejo que tuvo la gestión de Bachelet y los servicios dependientes luego de ocurrida la tragedia y las críticas por la tardanza en declarar la alerta de tsunami.

«La información que toda la ciudadanía ha podido tener a la mano y grabada es que en las primeras horas no hubo tal información», enfatizó Bachelet a Radio Cooperativa.

La ex mandataria añadió que «las fuerzas armadas, cuando tuvieron información la traspasaron, pero horas después del terremoto».

La ex jefa de Estado señaló además que durante los 13 días que estuvo a cargo de las tareas de emergencia en todo momento trató de estar con la gente y de ayudar a los damnificados.

«Hicimos el máximo esfuerzo para estar con la gente, las víctimas, y llegar a la comunidad. No hubo una sola pausa y solo paramos para entregar el mando», aseveró.

En relación a las críticas del Presidente Sebastián Piñera a cómo estaba preparado el país para enfrentar una tragedia como la de 2010, Bachelet afirmó que «creo que los chilenos y las chilenas esperan que el Presidente gobierne y no que busque siempre en el pasado culpables».

Consultada si estaría dispuesta a colaborar con la justicia para determinar posibles responsabilidades en las muertes ocurridas tras la tragedia, Bachelet dijo que ha declarado ante la fiscal.

«Mi actitud en esta materia es la que he tenido siempre: Prestar toda la colaboración y entregar toda la colaboración a la fiscal y a la justicia», concluyó.

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias