Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Senadora Rincón (DC) pide avances a favor de las temporeras en Día de la Mujer

por 8 marzo 2011

Un llamado no sólo al Gobierno y al Congreso para que concreten durante este año una serie de avances en beneficio de las temporeras, formuló la senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón (DC), quien pidió que este Día Internacional de la Mujer marque el inicio de un nuevo trato con estas trabajadoras del mundo rural, muchas de las cuales desarrollan sus labores en condiciones bastante precarias.

Al respecto, la parlamentaria recordó que miles de temporeras realizan sus labores habituales expuestas a agroquímicos que están prohibidos en varios países del mundo, dada su calificación de peligrosos o extremo peligrosos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El año pasado presenté un proyecto de ley para terminar con esta situación que el Servicio Agrícola y Ganadero no puede controlar, porque no tiene ni los recursos humanos ni financieros para fiscalizar los miles de predios donde se utilizan plaguicidas. De una vez por todas nuestro país debe poner la vida en primer de prioridades y no las ganancias de las empresas, ganancias que además no serán tales, porque el mundo va cambiando y está exigiendo una producción más limpia", aseguró.

En este sentido, dijo esperar que el Gobierno materialice su preocupación por la seguridad laboral apoyando su proyecto de ley y asumiendo que en este tema debe haber tolerancia cero con las sustancias peligrosas.

"No podemos permitir que sigan arriesgando sus vidas y las de sus futuros hijos al exponerse a agroquímicos que por su peligrosidad no son permitidos en otras partes del mundo", puntualizó.

Asimismo, pidió una fiscalización exhaustiva no sólo de las sustancias utilizadas para fumigar, sino que también de la indumentaria de seguridad que se utiliza, la que "según denuncias que he recibido no siempre es de la mejor calidad y por lo mismo, también es un agente de peligro para las trabajadoras agrícolas".

FINIQUITOS

Además Rincón sostuvo que otro tema de preocupación para las temporeras es el del finiquito, añadiendo que muchas de ellas reciben este documento varias semanas después de concluir sus labores en predios y packings, lo que les cierra oportunidades laborales en otros sectores productivos.

"Esta semana voy a presentar un proyecto de ley para clarificar este vacío del código del trabajo para establecer la entrega del finiquito en el más breve plazo posible, lo que va a ser de gran utilidad para las temporeras y todos los trabajadores de nuestro país", puntualizó.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes