Publicidad

Amplían procedimientos para lograr acuerdos en condominios declarados inhabitables tras el terremoto


En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea un mecanismo transitorio de adopción de acuerdos de los copropietarios de condominios, declarados inhabitables tras el terremoto de febrero de 2010.

Ello, luego de que la Comisión de Vivienda, que preside el senador Juan Pablo Letelier, despachara el articulado de la iniciativa que rebaja los quórums y establece procedimientos específicos para tomar decisiones, en los casos de conjuntos habitacionales que fueron calificados inhabitables.

Según explicó el senador Letelier «este procedimiento establece que solamente es necesaria la mayoría de los que tienen derechos para adoptar acuerdos. Asimismo la iniciativa precisa los ámbitos que tienen que ver con consecuencias de infraestructura del terremoto y medios de administración relativo al funcionamiento del seguro».

Agregó que el texto legal que «los copropietarios gravemente afectados por el sismo han debido resolver cómo seguir adelante, ya sea para reparar, demoler, vender sus unidades o cobrar y aplicar los seguros que eventualmente se hayan contratado».

Sin embargo, la ley vigente ha dificultado las decisiones, ya que en tiempos de normalidad los acuerdos sobre estas materias -que deben tratarse en sesiones extraordinarias- requieren de un quórum de aprobación de setenta y cinco por ciento de los derechos del condominio, que en la práctica ha demostrado ser muy alto.

Cabe recordar que la Ley de Presupuestos del Sector Público para este año contempló una glosa especial que resuelve y facilita estos trámites, pero sólo respecto de los condominios de viviendas sociales afectados por dicha catástrofe. De esta forma, dispone que los acuerdos se adoptarán por la mayoría de los asistentes a la asamblea, haciendo una excepción a la norma general.

Por estas razones, la iniciativa apunta a dar una solución a los copropietarios de condominios afectados pertenecientes a sectores medios, y que fueron evacuados de sus viviendas tras el sismo del 27 de febrero de 2010.

LOTEOS IRREGULARES

El senador Letelier informó además que la Comisión de Vivienda inició el análisis del articulado del proyecto relativo a la regularización de los loteos irregulares o también denominados «loteos brujos».

Precisó que «se vieron las indicaciones del Ejecutivo y la próxima semana vamos a profundizar este estudio. Hay una inquietud sobre el alcance de estas normas temporales; la calificación de irregular y los parámetros para acogerse a esta ley».

Indicó que «en la próxima sesión vamos a hacer una audiencia con representantes de la Región de La Araucanía, ya que los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma manifestaron su interés de precisar los conceptos que afectan a territorios indígenas».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias