Publicidad

Transportistas llaman a reajustar tarifas ante fuerte alza del diesel


Ante el alza de $27 del diesel y de $ 32 de las gasolinas que ENAP anunció para este jueves, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) llamó a los transportistas de carga a traspasar a tarifas los fuertes y sostenidos aumentos de precios de los combustibles, que se han acumulado desde enero a la fecha.

El porcentaje debe ser al menos un 15%, para que incluya los mayores costos que el petróleo diesel ha registrado desde principios de año, señaló la entidad gremial.

En el detalle se establece que el Índice de Costos del Transportes (ICT) dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los combustibles anotaron un aumento de 4%, mientras que en enero las alzas de este insumo registraron 6,3%, totalizando sólo en los dos primeros meses del año un 10%.

A lo anterior, hay que sumar las alzas de la semana anterior y de este jueves 10, que totalizan en conjunto cerca de $ 60 por litro.

El presidente de la CNDC, Juan Araya, comparó negativamente las cifras al rojo de los indicadores oficiales del sector transporte (1,4% del ICT ) con los precios generales de la economía ( 0,2% IPC ) y señaló que «por aquí van a saltar las presiones inflacionarias».

El dirigente explicó que los costos del transporte han subido ocho veces más que el resto de la economía, por lo que «es necesario que las empresas del sector transparenten esta realidad y traspasen a sus clientes las alzas que corresponden. Todo indica que debe ser al menos un 15%, pero creo que a fines de marzo incluso nos quedaremos cortos con esta cifra».

En cuanto al actual Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO), Araya expresó que no sirve para moderar los precios en la actual coyuntura y sólo operaría ante alzas masivas y bruscas.

«Como está hecho, el SIPCO podría operar si acaso muere el rey de Arabia Saudita, es decir con un alza de casi $100. Al alzas importantes, como las de las últimas dos semanas, aunque se acumulen, el SIPCO no las considera», afirmó.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias