Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Chile fortalece mercado de eficiencia energética del sector industrial

por 24 marzo 2011

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) junto con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) lanzó un proyecto para promover y fortalecer la eficiencia energética (EE) en el sector industrial.

Los objetivos específicos de esta iniciativa son el fortalecimiento institucional de la AChEE y creación de capacidades en EE, desarrollar proyectos pilotos en industria y tecnología y facilitar mecanismos de financiamiento para proyectos de EE.

De esta forma, se busca generar capital humano especializado en EE y entregar mayores opciones de financiamiento tanto para los usuarios finales como para las empresas de servicios energéticos (Escos).

El programa, además de beneficiar al sector industrial, permitirá reducir el consumo de energía, aumentar la productividad y al mismo tiempo permitirá reducir las emisiones de carbono.

La iniciativa contempla recursos por 42 millones dólares y tendrá una duración de 4 años. Entre otras fuentes, la AChEE apoyará el proyecto con 3,7 millones de dólares y el Global Environment Facility (GEF) ) aportará 2,6 millones de dólares, que será gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de administrador del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo afirmó que "las metas son ambiciosas, en todo lo que involucra ahorrar de forma significativa en los próximos 4 años alrededor de 550 mil MWh y 300 mil ton de CO2 en 10 años. Como país y gobierno agradecemos el aporte y apoyo de estas instituciones que son tan importantes para nuestro país".

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que "en Chile, en los temas de energía, hay unos inmensos retos y estamos muy contentos de acompañarlos en este proceso y ojalá este sea el inicio de muchas más cosas que hagamos en esta dirección".

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes