Publicidad

Ministerio de Hacienda anuncia reformas al sistema de regulación y supervisión financiera


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este jueves los principales ejes de la Reforma al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera, los que contemplan la creación del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), además de potenciar las actuales Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Lo anterior es parte de la propuesta emanada del Informe Final de la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, presidida por Jorge Desormeaux.

El Consejo de Estabilidad Financiera será integrado por los presidentes de la nueva Comisión de Banco e Instituciones Financieras, por el titular de la nueva Comisión de la Valores y Seguros, por el Superintendente de Pensiones, por el presidente del Banco Central y por el ministro de Hacienda.

El rol del Consejo de Estabilidad Financiera es ser una instancia formal de coordinación destinada a «velar por la integridad y solidez del sistema financiero, preservar la estabilidad macroeconómica y absorber las funciones de los comités de superintendentes y del mercado de capitales».

El ministro precisó que la CEF tendrá tres funciones, el manejo del riesgo sistémico, coordinación entre reguladores y la supervisión de los grupos financieros.

Asimismo «deberán prevenir crisis internacionales, lo que permitirá adoptar acciones específicas o evitar la propagación de las mismas».

La segunda reforma anunciada por el jefe de las finanzas, pretende potenciar la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De esta forma, se adoptará un esquema de supervisión, que contemple una Comisión de Valores y Seguros (CVS); una Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), y una Superintendencia de Pensiones (SP), ésta última idéntica a la actual.

Ambas seguirán relacionadas al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, estarán dirigidas por un órgano colegiado, compuesto por cinco miembros y presidido por una persona, designada por el Presidente de la República.

Estas modificaciones supondrán también nuevos objetivos institucionales, la ampliación de sus atribuciones normativas y el perfeccionamiento de sus procesos sancionatorios.

«Chile adopta mejores prácticas en esta materia a nivel internacional sobre perfeccionamiento de gobierno corporativos a las entidades encargadas de la regulación y supervisión financiera», afirmó el secretario de Estado.

Según Larraín este sistema lo poseen países como Canadá, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Australia e India, además de la Unión Europea.

upi/so

Publicidad

Tendencias