Publicidad

Vicepresidente del BC encabeza reunión del Comité de Estadísticas del BIS Irving Fisher Committee


El vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, en su calidad de presidente del Irving Fisher Committee (IFC) del Banco Internacional de Pagos (BIS), encabezó este viernes la reunión del comité ejecutivo realizada en Santiago.

Es la primera vez que una sesión de la mencionada instancia se realiza en Chile.

El Comité Ejecutivo está conformado por 11 miembros, y representa a los 69 bancos centrales que participan en el IFC y en la que se intercambian puntos de vista, experiencias y metodologías respecto de temas estadísticos de estas instituciones.

El comité es presidido por Manuel Marfán, del Banco Central de Chile, y lo integran representantes de bancos centrales de Japón e Irlanda, como vicepresidentes, Argelia, Austria, Brasil, China, Estados Unidos, Filipinas, Lituania y Zona Euro (Banco Central Europeo).

El IFC fue creado en 1997, bajo el auspicio del BIS y en asociación con el Instituto de Estadísticas Internacionales (ISI). Manuel Marfán ejerce la Presidencia desde el año 2008.

En la reunión de Santiago se organizó la participación de este Comité en el Congreso Mundial de Estadísticas del ISI, que se realizará en Dublin en agosto de este año. También se preparó un informe que el IFC debe presentar en noviembre próximo a los gobernadores del BIS y se llevará a cabo la elección de nuevos miembros del Comité Ejecutivo.

El trabajo del IFC ha sido relevante para las estadísticas de los bancos centrales, porque ha permitido compartir experiencias para ir alcanzando los mejores estándares en estadísticas sobre estabilidad económica, monetaria y financiera. Ha contribuido además a la capacitación y desarrollado de los expertos de bancos centrales que trabajan en esta materia, mediante la realización de talleres y seminarios técnicos en que se presentan estudios realizados en diversas áreas, como por ejemplo cuentas institucionales, innovaciones financieras y, recientemente, de las estadísticas asociadas a la crisis financiera internacional del año 2009.

upi/so/

Publicidad

Tendencias