Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

CUT espera convocar a 50 mil personas el acto principal del 1 de mayo

por 25 abril 2011

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) espera reunir a unas 50 mil personas en el acto que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de mayo en el sector de Alameda con Brasil.

Así lo afirmó este lunes el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, tras sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el palacio de La Moneda, para coordinar las medidas necesarias tendientes a evitar desórdenes en la jornada que conmemora el Día Internacional del Trabajador.

El dirigente explicó que el acto principal se desarrollará cerca de las 12:30 horas, posterior a una marcha que comenzará en Alameda con Ecuador a las 11:00 horas.

En el escenario principal se efectuará un show artísticos y el discurso central de la multisindical que estará encabezado por su presidente y en el que expondrán sus puntos de vista respecto a los problemas laborales y a la situación política del país.

En relación a este último punto, el líder sindical indicó que el discurso estará centrado en los problemas laborales, de salud y educación, y agregó que responderá a los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pide mayor flexibilidad laboral para el país.

"Nuestro discurso va en la línea de protección laboral a los trabajadores, negociación colectiva, mejorar ley de despidos y fijaremos una posición ante el proyecto de multirut del gobierno, donde hay que cambiar el concepto de empresa", aseveró.

Además destacó que se fijaran posiciones respecto a las condiciones de trabajo y seguridad existentes en las empresas, "el cual tiene que ver con accidentes laborales y enfermedades profesionales, que es un tema bastante abandonado y que Chile tuvo la oportunidad de hacerlo cuando ocurrió el tema de los mineros".

Por otro lado, Martínez afirmó que durante la próxima semana comenzarán una serie de reunión con las bancadas de todos los partidos. "Queremos convencerlos de la necesidad de resolver el tema laboral de una vez por todas, un tema que se arrastra por muchos años".

"La Concertación tuvo 20 años en poder, indudablemente que hizo cosas, pero no resolvió los temas de fondo que son: negociación colectiva, el tema de los despidos, el tema de la sindicalización automática, entre otros, y ahora vamos por las mismas, para que cuando tengamos que movilizarnos no nos digan que nos estamos movilizando porque hay un gobierno de derecha en La Moneda, le hemos dado suficiente tiempo a este gobierno para que resuelva los temas sindicales", aseveró.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes