Publicidad

Concertación acusa a la Alianza de negarse a investigar ‘en serio’ el ‘Caso Kodama’


Los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación acusaron a la Alianza de obstaculizar el trabajo de la comisión de Vivienda que se constituyó como investigadora sobre el ‘Caso Kodama’ y anunciaron que agotarán todas las instancias judiciales y legislativas para aclarar los hechos .

El representante del PRSD, Fernando Meza, explicó que el oficialismo aprobó sesionar solo 45 minutos a la semana e impedir la difusión de las sesiones, entre otras restricciones.

«Realizaremos todos los trámites ante la Contraloría, el Ministerio Público y en la misma Cámara de Diputados para obligar a la derecha a entender que no podemos estar medios embarazados en el ‘Caso Kodama’, tenemos que estar absolutamente embarazados de transparencia y fiscalización», dijo.

El jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti, por su parte, acusó a la Alianza de establecer una serie de normas «que vulneran el principio de transparencia», como por ejemplo que no se transmitieran por televisión las sesiones.

«Esta situación a nuestro juicio atenta contra la libertad de expresión y acceso a la información a este proceso. Asimismo un segundo punto que nos sorprende, es que la derecha, que es mayoría en dicha comisión, solo dejó 45 minutos para analizar el tema por sesión, lo que limita la investigación y la posibilidad de hacer preguntas «, dijo.

Sobre esta misma línea, el parlamentario socialista insistió que «hay que establecer las voluntades de investigar. No hagamos un tongo y llamamos a la derecha que no se sume a una protección corporativa que se ha dado en el ‘Caso Kodama'», dijo De Urresti.

El diputado DC Roberto León dijo a su vez que «la derecha también quiere traer la tesis de la letra chica aquí en lo que significa la fiscalización. Los diputados de la Concertación nos retiramos de la comisión investigadora porque nos parecía el colmo».

El parlamentario agregó que lo de ayer ha demostrado que la derecha lo único que pretende «es tapar todas las irregularidades en el Serviu y que a través del caso Kodama el país está conociendo».

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth, señaló que «hoy esperamos e invitamos a que la derecha recapacite, a que no quede en el soberano ridículo de montar una tremenda inconsistencia, de proponer una comisión investigadora para que no se investigue».

upi/so

Publicidad

Tendencias