Publicidad

Tras acusaciones director del Serviu Biobío afirma que expropiación en Dichato cumple con exigencias


El director regional del Serviu del Biobío, Sebastián Salas, a través de una declaración pública respondió este jueves a las acusaciones del senador Alejandro Navarro (MAS), sobre una presunta negociación incompatible en la expropiación de un terreno la localidad Dichato de Tomé, donde se aseguró que el proceso de adquisición cumple con todos las exigencias contempladas.

En el documento se establecer que «el proyecto Ferrocarriles está destinado a dar solución a 272 familias de Dichato, y forma parte del conjunto de proyectos de la comuna de Tomé… Se trata de un terreno eriazo de 21 mil 700 metros cuadrados, en el centro de la ciudad».

Sobre la ubicación del terreno, desde el Serviu del Biobío explican que «fue propuesta por el equipo de reconstrucción del Borde Costero, y busca evitar el desplazamiento de las familias a la periferia de la ciudad, fue consultada con ellos y considera aspectos tales como ubicación, cercanía a equipamiento y servicios básicos de Dichato, cercanía a los lugares de trabajo y en armonía con las obras de mitigación que serán construidas por el Estado».

Asimismo se aclara que el proceso de adquisición cumple con todos las exigencias de expropiación contempladas en la ley 16.391.

«La tasación fue realizada, tal como exige la ley, por tres peritos independiente del Serviu y entre sí, que estableció su valor en UF 2,2 el metro cuadrado, totalizando UF 47.745, conforme a lo cual el Serviu procedió a hacer las gestiones correspondientes de expropiación a partir de diciembre del año pasado», consigna la declaración pública.

Sobre el parentesco del director del Serviu de la Región del Biobío, Sebastián Salas, con los propietarios del terreno denunciado por el senador Navarro, se explica que «en los estudios de títulos quedó establecido que no existía ninguna inhabilidad para realizar la transacción. La Ley 19.880 establece taxativamente las causales de abstención, no concurriendo en este caso ninguna de las señaladas en la referida norma… Sólo existiría un vínculo por afinidad de sexto grado con el cónyuge de la prima de la madre del director del Serviu Región del Biobío, y un vínculo por consanguinidad de quinto grado con la prima de la madre, en su calidad de cónyuge del vendedor».

Finalmente, desde el Serviu del Biobío aseguraron que lamentan las acusaciones «que carecen de fundamento y que buscan poner frenos o trabas al trabajo de reconstrucción. Las familias damnificadas necesitan soluciones concretas y rápidas, y no nos dejaremos distraer por aquellos que quieren entorpecer o frenar el trabajo de reconstrucción».

upi/so//

Publicidad

Tendencias