Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Suprema deja en acuerdo fallo sobre derechos de agua de río afluente de Hidroaysén

por 20 mayo 2011

La Tercera Sala de la Corte Suprema dejó en acuerdo el fallo sobre el reclamo presentado por una serie de grupos ecologistas, quienes en 2009 demandaron ante el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC) a Endesa, acusándola de mantener el monopolio de los derechos de agua del río Baker, uno de los principales afluentes para el proyecto Hidroaysén.

A la salida de la audiencia en el máximo tribunal, el abogado de Endesa, José Tomás Errázuriz, explicó que los reclamantes no han entendido que la solicitud hecha por Hidroaysén para tener los derechos de agua sobre los excedentes generados a partir de los deshielos de Campos de Hielo Sur y las subidas del río Baker, irá en directo beneficio medioambiental.

"Al tener más caudal ya no necesita embalsar tanta agua y eso reduce el área de inundación. Con los derechos originales (99,3%) se inundaban 9 mil hectáreas, con el adicional se reduce a 6 mil hectáreas, y eso obviamente no ha sido apreciado por los detractores del proyecto", dijo.

Según dijo Errázuriz, la decisión que tome la Corte Suprema en este caso, bajo ningún punto de vista "pone en peligro el proyecto Hidroaysén. Estamos en la etapa de procedimiento de estudios ambientales y se tendrá que ir adecuando a las resoluciones técnicas que se determinen".

En ese marco Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, uno de los grupos que presentó la reclamación, aseguró que ellos no están poniendo en discusión los derechos de agua que Endesa adquirió en 1990, que representan el 99,3% del caudal del río Baker, sino más bien su intención de generar ganancias a partir de los excedentes que podría llegar hasta el 170%.

"Lo que les molesta a los habitantes del río Baker es que cada vez que ellos piden agua Endesa e Hidroaysén se oponen, entonces ellos no pueden sacar un vaso de agua desde el río más caudaloso de Chile", manifestó.

De acuerdo a ambos intervinientes, la resolución podría conocerse entre dos semanas a un mes.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes