Publicidad

Concertación destaca unidad de la oposición en debate del posnatal


Los presidentes de los partidos de la Concertación celebraron la manera en que concluyó la tramitación del proyecto de extensión del posnatal en el Senado, destacando que no se quitará el fuero maternal, se protegerá el derecho de amamantamiento y se aumentará la cobertura.

«Estamos contentos por nuestro trabajo que ha sido unitario y ha sido en beneficio de la mujer trabajadora y de los niños», señaló el vocero de las colectividades, senador José Antonio Gómez (PRSD).

En ese sentido, esperan que en la Cámara Baja la cobertura siga aumentando, para lo que el presidente (s) de la Democracia Cristiana (DC), diputado Fuad Chahín, declaró que ya se han avanzado conversaciones con el PRI e Independientes.

«Ese trabajo, que fue serio y responsable por parte de la oposición, lo vamos a seguir haciendo de la misma manera. El Gobierno tiene que entender que tiene que dialogar, debe tener una convicción de que los proyectos son para chilenos y chilenas y no para lucir a un Presidente», enfatizó el timonel radical.

PRESENTACIÓN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Luego de la tramitación de dicha iniciativa, desde el Gobierno surgieron varias críticas a la gestión parlamentaria de la oposición, las que derivaron incluso, en anuncios de posibles requerimientos ante el Tribunal Constitucional (TC), lo que fue rechazado por la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

«Si se recurre al Tribunal Constitucional, se tendrá que pronunciar el Tribunal Constitucional. Pero esta no sería la primera vez en que con objeto de restringir los derechos de las mujeres y evitar el avance de proyectos sociales, la derecha se refugia en el TC», dijo refiriéndose a la píldora del día después y otros proyectos.

En ese sentido, destacó la idea de que el proyecto esté desfinanciado, argumentando que éste puede pagarse «varias veces» con los fondos provenientes del último royalty aprobado.

«Lo que la oposición está proponiendo no es populista ni oportunista ni obstruccionista; es lo decente, es lo que corresponde y lo que las chilenas esperan y lo que Chile puede hacer», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias