Gobierno afirma que se seguirán estrictamente recomendaciones de OMS sobre uso de celulares - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:06

Gobierno afirma que se seguirán estrictamente recomendaciones de OMS sobre uso de celulares

por 1 junio, 2011

El Gobierno determinó recoger las recomendaciones que entregue la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso seguro de teléfonos celulares, para resguardar la salud de las personas.

Al respecto, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que ello en relación con el nuevo informe de la OMS que advierte una eventual asociación entre el uso intensivo de celulares en el largo plazo y una mayor potencialidad de efectos cancerígenos.

La Organización Mundial de la Salud y la International Agency for Research on Cancer (IARC), afirmaron en un comunicado de prensa que "es importante que la investigación adicional se dirija hacia el largo plazo al uso intensivo de teléfonos móviles. En espera de la disponibilidad de tales informaciones, es importante tomar medidas prácticas para reducir la exposición tales como el uso de dispositivos de manos libres y mensajería de texto".

Bajo estos nuevos antecedentes, los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Medio Ambiente, acordaron la formación de un grupo de trabajo que elaborará un manual de recomendaciones para los usuarios de teléfonos móviles y revisará las normas técnicas vigentes, siguiendo las nuevas directrices que emanen de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades afirmaron que "la política en Chile ha sido siempre fijar parámetros técnicos en conformidad a las recomendaciones de la OMS y queremos seguir siendo uno de los países con mayores resguardos en este campo a nivel mundial, en línea con el principio precautorio de la OMS".

En la actualidad, los teléfonos móviles que se importan y venden en Chile deben cumplir estándares internacionales de seguridad, en línea con los países más desarrollados. Del mismo modo, la norma chilena que regula actualmente las emisiones electromagnéticas es una de las diez más estrictas del mundo, lo que da garantías a la población.

El acuerdo entre las carteras contempla que, en adelante, la definición de los rangos aceptables de emisiones electromagnéticas serán definidos por las autoridades de salud y medio ambiente, y la norma técnica resultante será dictada y fiscalizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones conforme a sus facultades legales.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)