Publicidad

Bancada de la Cámara cuestiona condiciones del Centro Penitenciario Femenino


«Las condiciones de hacinamiento del Centro Penitenciario Femenino son terribles e impactantes». Con estas palabras, la diputada Ximena Vidal (PPD), manifestó su asombro tras visitar en terreno el recinto carcelario ubicado en la comuna de San Joaquín.

La parlamentaria, quien encabezó la bancada femenina que asistió al lugar, enfatizó en que se ponga atención a este problema, pues 2.200 mujeres viven en condiciones de hacinamiento.

«Es importante que se amplíe la mirada y no sólo se repare en las condiciones de la cárcel de San Miguel. Acá tenemos otra realidad que también es muy dura», señaló la diputada.

Vidal, quien es integrante de la comisión de Derechos Humanos, recorrió el recinto penal junto a sus pares Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Carolina Goic (DC), Claudia Nogueira (UDI), Andrea Molina (UDI) y Marcela Sabat (RN).

«En una habitación duermen 25 mujeres, todas con sus guaguas, y están todas juntas, sin ningún resguardo. Sin duda que acá estamos a años luz de tener un espacio digno», aseguró la parlamentaria.

Según la diputada, la bancada femenina buscará sostener reuniones con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y con el director de Gendarmería, Luis Masferrer, cuyo objetivo será «analizar el tema y solicitar que se hagan todos los esfuerzos para buscar soluciones. Estamos hablando del único centro penitenciario femenino de la Región Metropolitana, no es un tema menor», explicó.

Por otra parte, indicó que en materia legislativa analizarán un proyecto sobre una modificación de penas para las mujeres mayores de 65 años que están terminando sus condenas.

upi/so

Publicidad

Tendencias