Publicidad

CChC: Actividad de la construcción crece 8% anual en abril de 2011


Un crecimiento de 8% anual registró en abril el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El presidente de la entidad gremial, Gastón Escala, afirmó que pese a que desde marzo pasado el incremento en doce meses del indicador ha tendido a moderarse levemente, «ello no representa un cambio significativo en las tasas de crecimiento que ha exhibido la actividad sectorial a partir del último trimestre de 2010, considerando que la variación mensual continúa al alza, con una fuerte aceleración en el margen».

«Tomando en cuenta estos antecedentes, así como también las exigentes bases de comparación, se confirma que el sector sigue contribuyendo en forma significativa al crecimiento de la economía nacional», agregó Escala.

Por su parte, el gerente de Estudios de la CChC Javier Hurtado, explicó que el crecimiento de la actividad sectorial de 8% anual registrado en abril es coherente con la situación experimentada por los subcomponentes empleo sectorial (7,6%), ventas de proveedores (7,7%%) y despachos de materiales (17,1%), que anotaron resultados positivos durante abril.

Por su parte, el crecimiento observado en los permisos de edificación (76,4%) responde principalmente a un efecto de menor base de comparación.

Entre los subcomponentes del Imacon que anotaron resultados negativos destaca la Actividad de Contratistas Generales (-15,7%), que mostró retrocesos en los ítems obras públicas, oficinas y obras civiles –que han presionado a la baja el indicador– y avances en los rubros movimiento de tierra, comercio y obras de edificación no habitacional.

Si a esto último se suma el dinamismo observado en el indicador ingeniería de consulta, que forma parte de la etapa previa a la materialización de las obras, «se podría esperar que la Actividad de Contratistas Generales experimente una próxima recuperación», destaca el estudio.

upi/so//

Publicidad

Tendencias