Publicidad

Anuncian manifestaciones hasta que Gobierno retire veto contra ley que regula la comida chatarra


El presidente del Senado, Guido Girardi junto a parlamentarios de la Concertación realizaron una manifestación frente a La Moneda exigiendo que el Ejecutivo retire el veto contra la ley de etiquetado de alimentos, ya que éste «no cumple con lo acordado y sólo resguarda los intereses de la Sofofa».

En la ocasión participaron el senador Mariano Ruiz Esquide (DC); los diputados del PPD, Pepe Auth, Marco Antonio Núñez, Rodrigo González; y el PS Alfonso de Urresti.

«Si el Gobierno llama a cumplir los acuerdos le decimos que primeros ellos cumplan los compromisos y después hagan un llamado a trabajar en unidad», dijo Girardi.

En efecto, el 13 de abril representantes de todas las bancadas firmaron un acuerdo sobre los únicos tres puntos que incluiría el veto presidencial; permitir venta de comida chatarra en la educación superior, autorizar la publicidad a los sucedáneos de la leche materna y eximir a la educación superior de programas de concientización sobre los riesgos de la obesidad.

Sin embargo, el veto presentado por el Ejecutivo incorpora estos aspectos y otros 6 articulados que incluso, anulan la obligatoriedad de practicar educación física tres veces a la semana, restringe la prohibición de publicidad a menores de 14 años y determina exigencia sólo a los productos envasados, excluyendo así a la comida rápida.

«No vamos a claudicar en la lucha por la protección de la salud de los chilenos, no puede ser que el Ejecutivo redacte un veto que sólo responde a la protección de la industria y los intereses económicos de las empresas», enfatizó Girardi.

Por su parte, el diputado Núñez, de la comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que el veto le parece de máxima gravedad, no «sólo por que no se respetó la decisión del Parlamento sino por que burla a la ciudadanía anteponiendo los intereses de la Sofofa».

upi/so

Publicidad

Tendencias