Piñera por caso La Polar: lo ocurrido en esta empresa comercial es una ‘vergüenza’ - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:06

Piñera por caso La Polar: lo ocurrido en esta empresa comercial es una 'vergüenza'

por 24 junio, 2011

El Presidente Sebastián Piñera definió como una "vergüenza" lo acontecido en la tienda La Polar y aclaró que la primera responsabilidad del Gobierno es proteger a los afectados y sancionar a los responsables.

"Nuestro Gobierno tiene un compromiso muy claro en esta situación que vivimos, en la crisis que afecta a una empresa comercial: primero, proteger a los consumidores, proteger sus derechos y velar para que sean justamente indemnizados y compensados por el daño que se les causó. Y, segundo, también velar porque aquellos que tengan responsabilidades penales, que serán determinadas por la justicia, o administrativas, que serán determinadas por las instituciones competentes, asuman su responsabilidad y reciban las sanciones que se merecen", dijo el gobernante en la Cena Anual del Comercio.

El jefe de Estado recordó que "ya mucho tiempo que nuestro Gobierno venía anticipando que se requerían ciertas nuevas regulaciones o perfeccionamiento a las regulaciones, no producto de la crisis -porque cuando se legisla con la cabeza caliente, se cometen muchos errores-, pero el proyecto del Sernac Financiero es un proyecto de ley que presentamos hace muchos meses en el Congreso".

Añadió al respecto, que "estamos trabajando en una nueva ley de información comercial, para evitar ciertos abusos que hemos detectado en el Dicom y, adicionalmente, facilitar la transparencia en el mercado del crédito".

Respecto a la situación que afecta en la actualidad a miles de chilenos, sostuvo que no solamente daña a toda la industria del comercio, sino que también perjudica al sector empresarial, a la economía y también, "al afectar la confianza, daña el alma de nuestro país".

En este sentido, indicó que "cuando un cliente deposita su confianza en un establecimiento comercial y concurre a él, está haciendo un acto de confianza que tiene que ser correspondido por aquel que lo recibe".

Al respecto, se preguntó "¿cuántas veces hemos escuchado a los empresarios decir que los consumidores son lo más valioso que tiene la empresa? Y si es así, creo que es fundamental ser cuidadosos de aquello que califican como lo más valioso. Y para ser cuidadosos, es importante respetar los derechos de los consumidores, informar adecuadamente a los consumidores y, por sobre todo, no abusar de nuestros consumidores".

upi/so//

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