Publicidad

Reos del Complejo Penitenciario de Valparaíso podrán contar con atención psiquiátrica y psicológica


La subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, realizaron una visita inspectiva a la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria (UPFT) que se ejecuta actualmente en el Centro Penitenciario de Valparaíso.

Hasta ahora los internos recibían atención psiquiátrica una vez por semana para lo cual debían ser trasladados fuera del recinto penal, o bien recibir la visita del especialista al interior de la cárcel, en espacios que no contaban con las condiciones necesarias.

Desde mañana martes, podrán contar con un sector habilitado para atención ambulatoria, dos días a la semana.

La autoridad de Justicia recalcó que «velar por la atención necesaria al interior de los penales para internos recluidos en los penales ha sido uno de los objetivos del trabajo en conjunto que hemos desarrollado con el Subsecretario de Redes asistenciales. Por tal motivo, hemos establecido una mesa de trabajo para gestionar esta unidad forense transitoria de atención y otras iniciativas enfocadas en la atención de las personas privadas de libertad».

La concreción del proyecto, contempla una primera fase de atención ambulatoria que dará una prestación promedio de ocho reos por cada media jornada. Una segunda etapa de operación, que se proyecta para el segundo trimestre del próximo año, y que contempla la atención cerrada transitoria y definitiva de la Unidad, que permitirá la hospitalización de los internos. Esta etapa incluye, la habilitación de los niveles superiores de la Unidad, en la que se encuentran los dormitorios tanto de hospitalización como de observación de los pacientes internos, entre otros aspectos.

Pérez informó además que «actualmente se trabaja en la operación de otras dos unidades psiquiátricas forenses transitorias ubicadas en los penales de Arica y Concepción».

upi/so/

Publicidad

Tendencias