Publicidad

PPD pide a Contraloría reconsiderar su resolución sobre minera Isla Riesco


El diputado PPD, Enrique Accorsi y la presidenta del partido, Carolina Tohá, presentaron un recurso de reposición en la Contraloría, donde se entregan más antecedentes y se solicita rectificar y especificar la resolución emitida por el organismo sobre el proyecto «Mina Invierno» de la Minera Isla Riesco.

Lo anterior, debido a que no quedaron conformes con la respuesta del organismo respecto a la presentación que hicieron hace dos meses, buscando inhabilitar al Presidente Sebastián Piñera y a los integrantes del Consejo de Ministros por un eventual conflicto de intereses en el proyecto minero.

Un ejemplo de ello es que el Presidente es accionista de Copec, empresa que participa como socio de la iniciativa minera.

En el recurso se solicita a la Contraloría reconsiderar su pronunciamiento, ya que «el referido dictamen, en cuanto se pronuncia sobre la actualización de la declaración de patrimonio del Presidente de la República, incurre en graves errores en la interpretación y aplicación de las normas legales y reglamentarias que rigen la materia».

«Es la ley la que impone el deber de actualizar la declaración cuando se producen hechos relevantes, y lo que hace el reglamento, en su artículo 12, es permitir a la respectiva autoridad modificar voluntariamente su declaración cuando se producen cambios que no son relevantes», señala el escrito.

Además, se le pide al ente regulador pronunciarse respecto a «si la suscripción de un contrato de administración, releva a la respectiva autoridad de la obligación legal de declarar y actualizar su patrimonio».

Para Accorsi, «es la oportunidad de que la Contraloría raye la cancha en materia de conflicto de intereses de los ministros, subsecretarios y del Presidente para entregar una mayor transparencia e información a todos los chilenos, ya que los conflictos de interés seguirán ocurriendo en un gobierno donde sus principales colaboradores provienen de grandes empresas».

upi/so//

Publicidad

Tendencias