Publicidad

SEC formula cargos a las generadoras Campanario y Tierra Amarilla


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), resolvió formular cargos a las empresas generadoras eléctricas Campanario y Tierra Amarilla, por incumplimiento de la normativa vigente, en materia de pagos.

La SEC informó que realizó dichas acciones luego de que se confirmara la no cancelación de ambas empresas a otras 53 integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga, (CDEC), entre generadoras y transmisoras, de una serie de facturas, comprometiendo con ello la cadena de pagos y consecuentemente la seguridad del sistema eléctrico.

El organismo fiscalizador recibió a comienzos de agosto, una serie de denuncias de empresas integrantes del CDEC-SIC (Sistema Interconectado Central), las cuales argumentaban que las empresas generadoras Campanario y Tierra Amarilla tenían facturas que no habían sido canceladas.

Luego de una serie de acciones investigativas, la SEC pudo concluir que entre ambas generadoras adeudan más de $21 mil millones al resto de las empresas del CDEC-SIC, lo que constituye, según establece la formulación de cargos, «incumplimiento de la obligación de pagar las facturas emitidas, de acuerdo con el procedimiento de cálculo y valorización de las transferencias de energía y potencia de los meses de mayo y junio de 2011, realizado por el CDEC-SIC».

El Superintendente Luis Ávila Bravo señaló que «hemos estado trabajando intensamente en este caso, a fin de tomar todas las medidas que sean necesarias para velar por la estabilidad del sistema eléctrico. Nuestra principal preocupación en este caso es que la ciudadanía pueda seguir recibiendo un suministro eléctrico continuo y seguro», afirmó el máximo representante de la SEC.

Ahora ambas empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para responder a los cargos formulados en su contra. En cuanto a las sanciones, la normativa vigente contempla multas de hasta 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), pero es importante señalar que el monto final dependerá de los méritos de cada investigación.

La Central Campanario tiene una capacidad de generación de 240 MW y se ubica en la comuna de Cabrero, Octava Región, mientras que la Central Tierra Amarrilla cuenta con una potencia de 140 MW y se encuentra instalada en la Tercera Región. Ambas son termoeléctricas y operan con diesel, aunque en el caso de Campanario también lo hace con gas natural.

upi/so//

Publicidad

Tendencias