Publicidad

Embalse de Rapel podría ser declarado como zona de interés turístico y en emergencia medioambiental


Los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz Aburto y Andrés Zaldívar anunciaron un proyecto de acuerdo que tiene por objetivo pedir al Ejecutivo que impulse medidas de protección al embalse de Rapel.

El proyecto de acuerdo establece que el Presidente, a través del consejo de ministros, declare el embalse como zona de interés turístico y que a su vez, se declare emergencia medioambiental en la zona correspondiente a dicho embalse y se incorpore en la matriz energética al embalse Rapel fijando la cota de verano y primera de 103 y la de otoño e invierno en 104.

La iniciativa, que deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala, se fundamenta en la existencia de estudios que confirmaron que tanto dicho embalse junto a sus afluentes, se encuentran afectados por una grave contaminación, encontrándose componentes tales como: fósforo, nitrógeno, coliformes fecales animales, sulfato de cobre, molibdeno, ortofosfato, hierro, zinc, sedimento de arsénico y cobre.

Los impulsores de la iniciativa indicaron que es de evidente urgencia establecer un equilibrio entre las diversas actividades productivas que se desarrollan en la Sexta Región, como la actividad agrícola, y el turismo que se desarrolla en dicha zona.

«Resulta indispensable que las autoridades competentes toman las medidas necesarias tendientes a terminar con el evidente perjuicio que se ha ocasionado al embalse Rapel, desde el punto de vista turístico», concluyeron.

upi/so

Publicidad

Tendencias