jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:09

Novoa (UDI) presentará proyecto para impedir que parlamentarios asuman como ministros

por 20 septiembre, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente de la UDI, senador Jovino Novoa anunció este martes que presentará en las próximas semanas una moción que prohíba, de manera absoluta, que parlamentarios puedan ser nombrados ministros.

"Actualmente la Constitución permite que parlamentarios asuman como ministros, es un caso excepcional, pero no vale la pena mantener esa excepción. La ciudadanía ha rechazado la práctica de que personas elegidas popularmente no terminen su mandato", señaló.

Según el legislador del gremialismo, el otro aspecto que debe ser modificado es el reemplazo de parlamentarios y alcaldes, para el caso en que éstos fallezcan, se inhabiliten o renuncien por motivos fundados.

"En el caso de los parlamentarios, soy partidario de que junto con elegir al parlamentario se elija a su suplente. En el caso del alcalde, soy partidario de que se elija el reemplazante por votación popular, si falta más de un año para el término del período; en caso contrario, que lo reemplace el concejal más votado", añadió al canal 24 Horas.

Las declaraciones del vicepresidente de la UDI se producen luego que Carolina Plaza (RN) renunciara a la municipalidad de Huechuraba, en medio de versiones de que llegaría al Gobierno como directora de la División de Organizaciones Sociales.

Respecto a lo anterior, Novoa expresó que sería un "grave error" y que el Gobierno daría una "pésima señal" nombrándola.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV