Publicidad

Estudio de Fiscalía advierte que en Chile se cometen 17 violaciones diarias y 34 abusos sexuales


Un estudio de la Unidad de Delitos Sexuales del Fiscalía Nacional de Chile, reveló que a diario, ocurren 17 violaciones y 34 ataques vinculados a abusos sexuales.

La cifra fue dada a conocer por la entidad, a fin de dar cuenta de la gravedad de este tipo de hechos que acontece en el país.

El dato es aún más grave si se considera que 38 de estos casos corresponde a menores de edad.

Para al fiscal jefe de la unidad, Félix Inostroza, «los delitos sexuales son complejos y su persecución penal reviste múltiples retos investigativos. Exigen una comprensión especializada de sus variadas manifestaciones. Por ello, no se puede asumir una actitud pasiva frente a las dificultades de la investigación».

En 2010 se ingresaron al sistema cerca de 18 mil delitos sexuales y desde que se inició la Reforma Procesal Penal se han registrado un total de 112.109 denuncias, de los cuales el abuso sexual y la violación corresponden al 98% del total.

Según el documento de la Fiscalía Nacional, el 81% de las víctimas son mujeres, mientras que del universo de las denuncias el 70% identifica a menores de edad como víctimas.

Sólo en 2010 se realizaron 1258 juicio orales en esta material, lo que representa un aumento de un 24,6% respecto de lo ocurrido en 2009.

upi/so//

Publicidad

Tendencias