Publicidad

Comisiones de senadores respaldan ‘ley corta’ sobre registro del domicilio de los electores


Las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado ratificaron en general el proyecto del Ejecutivo que busca resolver el problema técnico del registro del domicilio de los electores con el propósito de contar con esta nueva legislación durante las próximas elecciones municipales.

El Gobierno envío a la instancia unida un nuevo cronograma para la implementación de la iniciativa, donde se indicó que «la ley rige para las elecciones que tengan a lugar 330 días después de su publicación en el diario oficial «. O sea, once meses antes y no ocho (240 días) como se había estipulado.

Al respecto, el presidente en subrogante de las comisiones unidas, senador Hernán Larraín, explicó que «con esta iniciativa se darán atribuciones y recursos al Servel para que pueda rápidamente hacer los registros de una manera fidedigna y en el tiempo adecuado. Esperamos que tengamos este nuevo sistema implementado en las próximas elecciones municipales».

Agregó que «el cronograma indica que el proyecto debe estar aprobado antes de noviembre de este año. Por eso, vamos a trabajar en la instancia unidas este jueves 13 de octubre, para lograr su total despacho, de manera de poder llevarlo a la Sala lo antes posible».

El parlamentario, enfatizó que «lo que necesitamos ahora es también avanzar con «la ley larga» y por eso estamos acelerando nuestro trabajo para que la tramitación del proyecto esté finalizada antes de las elecciones municipales. El Ejecutivo está interesado en que esto resulte y ciertamente, le colocará la urgencia que sea necesario».

En tanto, el integrante de la instancia unida, el senador DC Patricio Walker, expresó sus críticas con respecto a la solicitud del Ejecutivo que amplía el plazo del despacho de este proyecto y realizó un llamado al gobierno para que califique «con discusión inmediata ya no sólo la «ley corta» que resuelve el problema «técnico» para el registro de los domicilios, sino también la «ley larga».

Argumentó que «no queremos excusas para se deje de implementar en la próxima elección municipal. No quiero que en el futuro se le culpe al Congreso por esta ampliación de plazos que a última hora determinó el gobierno y que saquen las castañas con la mano del gato».

upi/so//

Publicidad

Tendencias