Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Chile sube dos lugares en ranking internacional de competitividad

por 20 octubre 2011

El ministro de Economía, Pablo Longueira, dio a conocer el nuevo puesto de Chile en el ranking Doing Business, emitido por el Banco Mundial y que refleja las facilidades para hacer negocios como indicador de competitividad en 183 países.

En la última medición, Chile pasó del lugar 41 al 39, revirtiendo la tendencia que se había visto en años anteriores, donde el país se había rezagado en el índice hasta llegar al lugar 53 el 2010.

Con esto, Chile se pone a la cabeza de la lista en términos regionales, seguido de Perú en el lugar 41, Colombia en el 42, México en el 53 y Brasil bastante más atrás, en la casilla 126.

Entre los índices más destacados está el salto de 35 puestos en el indicador "apertura de empresas" que mide la facilidad de iniciar un nuevo negocio, ubicándose en el casillero 27 a nivel global.

Sobre este particular, el subsecretario de Economía, Tomas Flores, indicó que "nunca Chile había tenido un salto tan importante en un subíndice como el que logramos en este reporte, pasamos del lugar 62 al lugar 27", agregando que queda aún por mejorar en materia de los plazos para la constitución de sociedades para seguir subiendo en el ranking.

En este sentido, el ministro Longueira indicó que su cartera presentará este martes una indicación sustitutiva al proyecto que actualmente se tramita para dejar el plazo de constitución de una sociedad "en un día y a cero peso".

Longueira manifestó que de lograrse una promulgación antes de mayo próximo, Chile debería quedar entre los tres países mejor rankeados en este ítem específico.

Sin embargo, el ranking también mostró un retroceso en el capítulo referido al cierre de una empresa, bajando del puesto 91 al 110.

Al respecto, el ministro señaló que se trabaja en tres iniciativas, una Ley Larga de Quiebras, una Ley Express en la misma materia, centrada en las pequeñas y medianas empresas, y un conjunto de medidas administrativas que no son materia de ley, para mejorar el sistema actual.

IMPULSO COMPETITIVO

El ministro también expuso que su cartera prepara diez nuevas medidas, por petición presidencial, para aumentar la Agenda de Impulso Competitivo de 50 a 60 iniciativas.

Sin dar detalles sobre las medidas puntuales, el titular de Economía explicó que éstas apuntan a mejoras en la institucionalidad del Estado, donde a veces se crean atochamientos administrativos que limitan la competitividad.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes