Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Letelier (PS) y Horvath (RN) preocupados por recursos para Dirección de Arquitectura del MOP

por 20 octubre 2011

Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Antonio Horvath (RN), expresaron su preocupación por los recursos asignados a la Dirección de Arquitectura en las partidas del Ministerio de Obras Pública (MOP) y mostraron su inquietud por no contar con fórmulas más expeditas para el otorgamiento de los derechos de aguas.

Los integrantes de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto señalaron que en lo fundamental, la instancia parlamentaria respaldó el presupuesto del MOP y que está integrado por la Subsecretaría, Instituto Nacional de Hidráulica, la Dirección General de Obras Públicas, el Metro, Dirección General de Aguas, Dirección de Arquitectura, Dirección de Vialidad y Dirección de Obras Portuarias.

Los recursos que se proyectan para el MOP el próximo año son $1.694.759.486.000, lo que significa un incremento de un 4,2% respecto a la Ley de Presupuestos 2011. De ellos, el 74% será invertido en regiones. En relación a la Dirección de Arquitectura, para el año 2012, se contemplan recursos de $40.498.248.000.

Dicho presupuesto según explicaron los integrantes de la instancia, es importante debido a incluye la construcción edificios patrimoniales que fueron afectados por el terremoto.

"Tuvimos una conversación muy franca con el ministro (Laurence) Golborne, quien participa por primera vez en esta discusión presupuestaria", afirmó el senador Letelier.

Puntualizó que "nos inquieta los recursos de la Dirección de Arquitectura, porque consideramos que son muy insuficientes. Hay que recordar que el terremoto ocasionó muchos daños en construcciones patrimoniales".

Añadió que "queremos fortalecer los programas sobre la construcción de los pavimentos básicos rurales y que se había dejado parcialmente de lado, producto del terremoto. También nos preocupan las inversiones en agua potable rural, tan necesarias para nuestro país, y eliminar la obligación de tener los títulos de aguas para proyectos de riego".

Letelier precisó que "tenemos confianza en que avanzaremos en estos puntos".

DERECHOS DE AGUAS

Ayudar en la búsqueda de fórmulas más expeditas para conceder derechos de aguas a las personas, fue otro de los temas que se discutieron durante la sesión de la instancia.

Cabe precisar, que el MOP, tiene asignado para la Dirección de Aguas, recursos por $4.144.549.000.

El senador Horvath aseguró que "queremos empujar otras fórmulas de integración y el otorgamiento más expedito de los derechos de aguas para constituir las energías renovables no convencionales".

Indicó que "el Ministerio tiene que revisar sus estándares de diseño porque está dejando de lado importantes áreas del territorio, debido a que no se hace cargo de soluciones económicas. Por ejemplo, a las huellas y caminos que hoy constituyen 20 mil kilómetros y que no han sido atendidas ni por el MOP ni por las municipalidades".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes