Publicidad

Senador Chahuán pide a Girardi restablecer el normal funcionamiento del Congreso en Santiago


El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán calificó como «grave e inaceptable» la ocupación de las dependencias del Congreso Nacional en Santiago, y en su calidad de jefe de bancada, solicitó una reunión de comités urgente para exigir al presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), que garantice el normal funcionamiento de la sede del Poder Legislativo.

Junto a los senadores Lily Pérez (RN) y Hernán Larraín (UDI), afirmó que «la situación actual es un agravio para la democracia y es urgente restablecer el orden en la sede de este poder del Estado, sobre todo considerando que se está discutiendo el presupuesto de la nación».

El legislador dijo que «si el presidente del Senado no es capaz de ejercer su mandato, corresponde pedir la censura de la mesa».

En tanto, Larraín dijo que «la violencia con que un grupo de estudiantes ha actuado hoy en la tarde, impidiendo el funcionamiento de la Comisión de Educación dentro de la Comisión Mixta de Presupuesto, así como el normal funcionamiento del recinto, nos parece repudiable. Hemos solicitado al presidente del Senado, Guido Girardi que se adopten a la brevedad las medidas que sean necesarias para garantizar en forma inmediata el funcionamiento normal del Congreso».

«No aceptamos que un grupo de violentistas agreda física y verbalmente a ministros, parlamentarios y funcionarios del Congreso. No aceptamos que un grupo reducido interfiera en el funcionamiento del Parlamento, que es un poder democrático que dentro del Estado de Derecho merece el pleno y total respeto. Es responsabilidad de la mesa del Senado garantizar y adoptar medidas que corresponden para que el Poder Legislativo funcione con normalidad. La responsabilidad está en manos del presidente del Senado y, si bien, no hemos podido comunicarnos con él, le hemos hecho ver este planteamiento y esperamos que lo resuelva prontamente. Esto es inadmisible en una democracia», agregó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias