Publicidad

Girardi (PPD) defiende su postura de ‘no violencia’ ante desalojo de toma del Congreso en Santiago


El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), se defendió este sábado de las críticas del oficialismo por no ordenar un desalojo mediante Carabineros en la pasada toma de la sede de Santiago del Congreso; asegurando que él se guía por «la doctrina de la paz».

«Este Gobierno finalmente hizo suya la doctrina de un boina negra, que es el alcalde de Providencia, que reprime primero, amenaza luego y no dialoga (…) Frente a esta doctrina, tiene que emerger la doctrina de la paz: yo siempre me he inspirado en Gandhi, en la no violencia, en el diálogo y la persuasión», aseguró.

En ese sentido, aseguró que la derecha pasa por una etapa de «retroceso autoritario, de la cual yo no me voy a hacer parte».

«Lo que ellos querían es que yo desalojara con brutalidad, con fuerza policíaca, y ojalá aparentemente, teniendo la mayor cantidad de heridos y de daños; y eso yo no estoy dispuesto a aceptar», dijo.

CENSURA Y SENADORES DC

Girardi podría enfrentarse a una censura, que ya ha sido pedida por varios sectores del oficialismo, ante lo que se manifestó «dispuesto a aceptar todas las consecuencias de inspirar mi acción en una doctrina de diálogo, y no una represiva y autoritaria».

Además, salió al paso de las críticas a su actuar por parte de legisladores de la Democracia Cristiana (DC), a quienes llamó a respaldar la doctrina del diálogo, sin emplazarlos a manifestar explícitamente su apoyo.

«No les pido nada, ellos van a tener que decidir si la doctrina que quieren que se aplique en este Senado es la doctrina del uso de la fuerza, de la represión como instrumento primario para resolver los conflictos, o lo que yo estoy planteando: que hay otra doctrina, que primero se dialoga», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias